Make your own free website on Tripod.com

Electrocardiograma

El electrocardiograma es el registro grafico de la actividad electrica del Corazon.

Historia del Electrocardiograma

1842.- El físico italiano Carlo Matteucci muestra que una corriente eléctrica acompaña a cada latido cardiaco

1856.- Rudolph von Koelliker y Heinrich Muller registran un potencial de acción

1887.- Se publica el primer electrocardiograma humano. Lo consigue el fisiólogo británico Augustus D. Waller

1912.- Willem Einthoven describe un triangulo equilátero formado por las derivaciones I, II y III. Lo llama Triángulo de Einthoven

1924.- Willem Einthoven gana el Premio Nobel por inventar el electrocardiograma

1938.- La American Heart Association y la Cardiac Society de Gran Bretaña definen las derivaciones precordiales estándar (de  V1  a V6)

1942.- Emanuel Goldberger añade las derivaciones AVR, AVL  y AVF. Quedan definidas las doce derivaciones estándar que conocemos hoy día

 

Anatomia
El impulso eléctrico se inicia habitualmente en el
nodo sinusal y se propaga a través de las vías de conducción interauriculares (que son la anterior o de bachmann, la media o de weckecbach y la posterior o de Thorel) hacia ambas aurículas y hacia el nodo auriculoventricular. Allí se produce un enlentecimiento de la velocidad de conducción del impulso. Éste continúa por el haz de His y sus ramas derecha e izquierda hasta llegar, a través de la red de Purkinje, a ambos ventrículos.

 

Electrofisiologia
La estimulación de una célula muscular aumenta la permeabilidad de su membrana produciendo una serie de cambios iónicos a través de la misma. El registro de este fenómeno se corresponde con una curva que se denomina
potencial de acción transmembrana (PAT) y que consta de las siguientes partes y fases:

 

Podemos definir dos zonas desde un punto de vista eléctrico: el subepicardio y el subendocardio. La zona subendocárdica, debido a que en ella se localiza la mayor parte de las fibras de Purkinje, se despolariza instantáneamente, mientras que la subepicárdica lo hace más lentamente. Por otra parte, la subendocárdica tarda mas en repolarizar debido a la isquemia fisiológica que soporta. Ambas curvas son de morfología similar aunque con valor eléctrico opuesto. El ECG de superficie resulta de la suma de ambas curvas.

Algo sobre vectores
El ciclo cardíaco puede representarse de forma simple con los siguientes vectores que aparecen de forma sucesiva en el tiempo:

Un vector que corresponde la activación auricular (A).
Un vector que corresponde a la activación septal y que tiene una dirección principal de izquierda a derecha (1).
Un vector que inicialmente corresponde a la activación coincidente de los dos ventrículos y posteriormente a la activación de las regiones central y apical del ventrículo izquierdo -ya estando el ventrículo derecho despolarizado- (2).
Un vector que corresponde la activación basal y posterior del ventrículo izquierdo y del septo (3).
Un vector (no representado) que corresponde a la repolarización ventricular

Secuencia de activacion
Activación ventricular
La activación inicial de los ventrículos tiene lugar a nivel del tabique interventricular y se produce de izquierda a derecha, acto seguido se activa la región anterior del tabique y la mayor parte de ambos ventrículos. Las regiones posterobasales izquierdas, el cono de la arteria pulmonar y la parte más alta del tabique interventricular son las últimas regiones en activarse.

Cada una de estas zonas tiene su correspondencia en el ECG.