Make your own free website on Tripod.com

Derivaciones

Están constituidas por las conexiones eléctricas que se realizan para el registro del electrocardiograma. Convencionalmente son doce.

De Miembros. Son seis, y constituyen lo que llamamos el Plano Frontal. Todas se realizan  merced a la colocación de cuatro electrodos, uno en cada miembro. Estos electrodos están identificados con una letra  y/o  un color. Tenemos:

Bipolares o de Einthoven (3): Registran la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos con carga eléctrica inversa:

* D I.- Entre brazo izquierdo (+) y brazo derecho (-)
* D II.- Entre pierna izquierda (+) y brazo derecho (-)
* D III.- Entre pierna izquierda (+) y brazo izquierdo (-)

Unipolares (3): Registran las variaciones de potencial detectadas en un punto. El otro electrodo se considera con actividad eléctrica “0”. Se denominan AVR, AVL y AVF.

*AVR: El electrodo positivo se halla en el brazo derecho
*AVL: El electrodo positivo se halla en el brazo izquierdo
*AVF: El electrodo positivo se halla en la pierna izquierda

 

Precordiales: Son seis, y constituyen lo que llamamos el Plano Horizontal  Registran las variaciones de potencial detectadas desde un punto. El otro electrodo se considera con actividad eléctrica “0”. Se colocan sobre el tórax en las siguientes posiciones:

* V1.- Cuarto espacio intercostal. Línea paraesternal derecha
* V2.- Cuarto espacio intercostal. Línea paraesternal izquierda
* V3.- Equidistante entre V2 y V4
* V4.- Quinto espacio intercostal. Línea media clavicular
* V5.- Mismo nivel vertical que V4. Línea anterior axilar
* V6.- Mismo nivel vertical que V4 y V5. Línea media axilar

    Existen otras derivaciones precordiales que se usan en caso de patologías específicas. Fundamentalmente son:

* V3R.- Simétrica a V3 pero en el lado derecho del esternón
* V4R.- Simétrica a V4 pero en el lado derecho del esternón
* CR4R.- Igual a  V4R  pero conectando el cable del brazo izquierdo

La  Ley de Einthoven  establece que los valores del voltaje en las distintas derivaciones cumplen que  II = I + III   y   que   AVR + AVL + AVF = 0. Esto nos permite considerar la posibilidad de algún error en la ejecución del electrocardiograma

Las derivaciones precordiales unipolares del plano horizontal (V1 a V6) registran todos los sucesos del ciclo cardíaco desde un punto de vista de cada una de las derivaciones. Así debido a la proximidad de un electrodo precordial a una determinada zona cardíaca, los potenciales eléctricos que se generen en el miocardio subyacente estarán aumentados, mientras que aquellos potenciales que se originen en zonas más distales serán de menor magnitud.

Al desplazar el electrodo de la posición V1 a la posición V6, los complejos epicárdicos del ventrículo derecho (V1 y V2) se transforman progresivamente en complejos epicárdicos del ventrículo izquierdo (V5 y V6). la zona de transición se registra en V3 y V4.