Make your own free website on Tripod.com

Esta es la representación de todos los segmentos, intervalos y ondas que debes identificar en un ECG:

Debes observar que por ejemplo el segmento PR así como el intervalo PR no llega propiamente a la onda R sino a la Q. Por convención no se le designa como PQ sino como PR.

Onda P : En condiciones normales es la primera onda del ciclo cardiaco que aparece en el ECG. Representa la despolarización auricular. No excede de 2 o 3 mm de amplitud (altura) ni 0,11 seg de duración. Positiva en casi todas las derivaciones. Negativa en AVR. Sus alteraciones morfológicas suelen obedecer a hipertrofias auriculares

El intervalo PR que incluye el tiempo de conducción intraauricular, auriculoventricular y del sistema His-Purkinje. Tiene una duración que varía de 0.12 a 0.24 seg.

Complejo QRS: Compuesto por tres ondas (a veces menos) que aparecen tras la P. Representa la despolarización ventricular. Finaliza en el punto J . No debe superar los 0,10 sg.

Complejos QRS:Un detalle importante que debes conocer acerca de la forma del complejo QRS son sus variaciones de presentación:

Onda Q:  Recibe este nombre la primera onda del complejo QRS, siempre que sea de inscripción negativa. Su estudio es importante en el diagnóstico del infarto. Su duración ha de ser inferior  a 0,04 sg. y  no debe superar los 2-3 mm de profundidad o el 25% de la amplitud de la R siguiente.

El complejo QRS algunas veces puede carecer de onda Q.

Onda R: Recibe este nombre la primera onda positiva del complejo QRS. Su altura máxima no debe superar los 25 milímetros en precordiales  o  los 15 mm en las demás. En caso contrario puede indicar hipertrofia ventricular.

Onda S: Onda negativa que continúa a la onda R

Segmento ST: Desde el final de la onda S, o punto J, hasta el principio de la onda T. Es isoeléctrico y, junto con la onda T, representan la repolarización ventricular. Su estudio es muy importante en el diagnóstico de los procesos coronarios. No debe apartarse de la línea isoeléctrica más de 0,5 mm

Onda T: Onda que aparece tras el complejo QRS. El final de la onda T  representa el fin de la repolarización ventricular. Es normalmente asimétrica, con un ascenso lento y un descenso rápido. Suele durar unos 0,15 sg  y no supera los 5 mm  en las derivaciones de miembros ni los 10 mm en las precordiales. Suele ser positiva en  I, II, V3, V4, V5  y  V6,  negativa en  AVR, e indistinta en  III, AVL, AVF, V1 y V2. Su estudio es importante en el diagnóstico de los procesos coronarios

Intervalo QT: Desde el principio de la onda  Q  hasta el final de la onda  T. Incluye la despolarización y repolarización ventricular. Su duración depende de la FC  y no suele superar los  0,40  sg.

Onda  U : Aparece a veces siguiendo a la onda T. Nos indica la repolaricacion de los músculos papilares. Voltaje muy bajo. Su polaridad debe ser igual a la de la T que le precede.

No olvides que el punto en el que el segmento ST se une al complejo QRS se denomina punto J (Joint = unión)